Wexner Center Presenta Cinema Latino En Enero

Tue, Dec 30, 2008

Cinema Latino—Una popular serie anual, ahora en su tercer año de presentación, llevándose a cabo el 9 hasta el 29 de enero en el Centro Wexner-ofrece un estudio de las mejores películas clásicas y contemporáneas de América Latina. Destacando documentales, comedias y drama, la serie provee una oportunidad para disfrutar de películas que raramente son presentadas en esta región. Cada año Cinema Latino se extiende más en Latino América, tanto culturalmente como geográficamente. La película de la noche de estreno El Inodoro Del Papa, ofrece la primer película Uruguaya en esta serie.


Señala Chris Stults, organizador y conservador del Departamento de Películas/Vídeos del Centro Wexner,
"Con mucha frecuencia las más vibrantes y aclamadas películas que se estrenan están saliendo de Latino América.
La serie Cinema Latino de este año, trae a Columbus una diversa muestra de la divertida, poderosa e iluminadora  producción cinematográfica de América Latina".

Los precios de entrada para la mayor parte de las películas o presentaciones dobles, son: 
$7 para el público en general, $5 para miembros, estudiantes y ciudadanos "seniors".
Tome en cuenta que la película Macario es gratis. La mayoría de las películas son en español e incluyen subtítulos en ingles. Todas serán presentadas en el teatro de excelente tecnología para películas/vídeos situado en el 1871 N. High St adentro del Wexner Center.  Para más información llame al teléfono 614-292-3535  o visite la página web al  www.wexarts.org

 

PROGRAMA DE CINEMA LATINO

 

Viernes, 9 de Enero, 7pm (recepción publica gratuita, 6pm)

El Inodoro del Papa (Enrique Fernández y César Charlone, 2007). 90 minutos., 35mm.

Esta cautivante película ofrece un irresistible retrato de una familia y comunidad que intenta escapar de extrema pobreza, en un pueblo fronterizo de Uruguay. Fiebre papal y esquemas de rápido enriquecimiento abundan mientras los habitantes del pueblo anticipan que lleguen multitudes para la visita del Papa Juan Pablo ll en 1988. A medida que las tensiones crecen, todo lo que pueda salir mal, sucede. “ Una sátira alternativamente enternecedora y divertida”, dice el periódico Village Voice.

 

La recepción pública que antecede la película es auspiciada por Fronteras de la Noticia, una publicación semanal en español.

 

DOBLE PRESENTACIÓN

Jueves, 15 de Enero

7 pm: Luz Silenciosa (Carlos Reygadas, 2007) 135 minutos., 35mm.

9:25 pm: Hecho en L.A. (Almudena Carracedo, 2007) 70 mins., video.

Carlos Reygadas, el mas  intransigente cineasta joven de Méjico, ha acumulado deleitable atención crítica por “Luz Silenciosa”, su tercera película, desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes.  El tierno relato se desarrolla en una apartada y moderna comunidad Menonita de una zona rural de Méjico. Allí un devoto agricultor se debate entre su amor por dos mujeres y trata de descifrar el rol de Dios en estas relaciones. En Plautdietsch con subtítulos en inglés.

 

El  valioso y conmovedor documental Hecho en L.A. sigue el extraordinario viaje de tres inmigrantes latinas que trabajan en un taller donde se explota al obrero/a. Este documental sigue además la lucha de estas tres mujeres por la habilitación propia, mientras libran una batalla de tres años para traer a la compañía detallista Forever 21 a la mesa de negociaciones. 

 

Jueves  22 de Enero, 7pm

Los Viejos Ladrones: Las Leyendas de Artegio (Everardo González, 2007) 85 mins, 35mm

Los Viejos Ladrones es un escalofriante pero jocoso retrato documental  del bajo mundo Mejicano en los 1960s. Entrevistas intimas con cuatro notorios y carismáticos bandidos y cortometraje de archivo, recuerda vivamente el tiempo cuando estos encantadores ladrones de profesión eran prácticamente irrefrenables --y revelan el precio que ellos eventualmente debieron pagar. Nominada para Mejor Película los premios nacionales de filmaciones de Ariels, Méjico.

 

GRATIS

Jueves, 22 de Enero, 8:35pm

Macario  (Roberto Gavaldón, 1960) 91 mins., 35mm.

Esta presentación es gratis pero reservaciones son requeridas.  Por favor llame al 292-3535.

Una estelar película por uno de cineastas sobresalientes de la edad de oro del cine mejicano. Macario es de los más puros y audaces ejemplos del “realismo mágico” en cinematografía. Su enigmático relato –adaptado por B. Traven (El Tesoro de la Sierra Madre) de los hermanos Grimm- se convierte en una sátira sorprendente y llena de furia, mientras un pobre hombre de bosque experimenta  encuentros con Dios, Satanás y la Muerte.  Esplendorosamente fotografiada por el legendario Gabriel Figueroa.

 

DOBLE PRESENTACIÓN

Jueves, 29 de Enero

7 pm: Cochochi (Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, 2007) 87 mins., 35mm

8:40 pm: Encarnación (Anahí Berneri, 2007) 93 mins., 35 mm

Enmarcada en la bella región de la Sierra Tarahumana del Noroeste de Méjico, el inolvidable  Cochochi (Tierra de los Pinos) es un relato folklórico indígena que afronta cambio. Durante un viaje para llevar medicina a una remota comunidad, dos jóvenes hermanos pierden el caballo de su abuelo y luego pierden el uno al otro, y no pueden regresar hasta que todos se reúnen.  Filmada con actores no profesionales de la comunidad Raramuri  (o Tarahumara) en su lenguaje autóctono. (87mins., 35mm)

 

Otro gran ejemplo de la cinematografía que surge de Argentina, Encarnación es un cautivante estudio de personaje por una actriz de cuarenta y tantos años,  quien sobrevive de borrosas memorias de sus días como estrella –“pinup”. La película se centra en su visita a la fiesta de cumpleaños de su sobrina preferida, en un pequeño pueblo agrícola. Silvia Pérez da la actuación de su vida como la actriz.

 

AUSPICIO DE EVENTO

Auspicio para la recepción provista por Fronteras de la Noticia. Contribuciónes significativas tambien hechas por Rohauer Collection Foundation. Financiación adicional provista por el Fondo Anual Corporativo de la Fundación Wexner Center y por los miembros de el Wexner Center.

Downloadable Assets